En el contexto de la iniciativa ‘Bogotá Camina Segura’, el trabajo conjunto ha permitido a las autoridades desmantelar organizaciones dedicadas al robo. Se fortalece la estrategia integral de seguridad ‘Bogotá Camina Segura’. En los primeros meses de este año, el robo de celulares ha disminuido en un 42 %, es decir, cerca de 13,824 denuncias menos en comparación con el mismo periodo de 2023. Este resultado se debe a las diversas acciones implementadas por la Secretaría de Seguridad (SDSCJ) y la Policía de Bogotá para combatir este delito.
Las áreas donde se ha registrado una mayor disminución de este delito son: Chapinero 46 %, Teusaquillo 45 %, Ciudad Bolívar 45 %, Fontibón 44 %, Usme 37 % y Usaquén 14 %.
La Policía de Bogotá ha concentrado sus esfuerzos en diferentes zonas de la capital, las cuales han sido intervenidas de manera integral con un componente de inteligencia, Policía Judicial y patrullaje, lo que ha permitido prevenir y reducir el robo de celulares. Hasta la fecha, se han recuperado 2,202 dispositivos.
Además, en el transporte público se llevan a cabo operativos masivos con el plan ‘Policía a Bordo’ para capturar en flagrancia a quienes se dedican a sustraer los dispositivos electrónicos de los usuarios del sistema.
A continuación, el mensaje de la Secretaría de Seguridad (SDSCJ) en la red social X sobre los resultados en seguridad en Bogotá:
En lo que va del año, en TransMilenio se han realizado 1,206 capturas en flagrancia, de las cuales 448 están relacionadas con robos de celulares.
“Este resultado es gracias a la acción constante de la Policía en el transporte masivo y en puntos críticos. Hacemos un llamado a los ciudadanos para que no compren celulares en lugares de procedencia dudosa, ya que adquirir un celular robado los convierte en cómplices y podrían ser procesados por el delito de receptación”, afirmó César Restrepo, secretario de seguridad.
Denunciar es fundamental, ya que así se pueden iniciar procesos judiciales contra los delincuentes. Por ello, desde la Secretaría de Seguridad (SDSCJ) y su equipo de Asistencia Integral a la Denuncia – AIDE, se ofrece acompañamiento telefónico o presencial para que las víctimas de delitos presenten su denuncia ante las autoridades competentes. Solo deben llamar al 601 377 95 95, extensión 1137.