-
En este espacio también podrán participar los representantes de eventos gastronómicos del Atlántico que no pertenecen a la Red, para registrarse como nuevos miembros.
-
Además de esta plataforma, que permitirá fomentar estrategias conjuntas para fortalecer los lazos entre iniciativas que exaltan las cocinas tradicionales, la feria contará con exponentes de esta corriente culinaria propia.
Sabor Barranquilla es razón y telón de fondo. La feria gastronómica más importante de la región Caribe acogerá, durante su primera jornada, el jueves 22 de agosto, una reunión de los miembros de la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia, organizada en conjunto con el Viceministerio de Turismo y su programa ‘Colombia a la mesa’.
“Esta reunión se hace con el fin de fortalecer tanto los vínculos entre los miembros de la Red como para fomentar iniciativas que conduzcan a una comunicación más fluida, a estrategias conjuntas, de manera que el país saque el mayor provecho de la oferta que tiene, que incluye todos estos eventos en el territorio nacional”, explica Patricia Maestre, directora de Sabor Barranquilla.
Así mismo, esta será la ocasión para que participen los representantes de los festivales gastronómicos del Atlántico que no hacen parte de la Red, para que puedan, ese día, registrarse de forma gratuita en este importante grupo de eventos culinarios de Colombia.
En representación del Viceministerio de Turismo estará Carlos Vives Pacheco, quien también hará parte del foro académico, que se llevará a cabo durante ese jueves en la jornada de la tarde, y al que hay acceso gratuito previa inscripción en www.saborbarranquilla.com/es/
La tradición, elemento infaltable en la feriaY para continuar exaltando los saberes y sabores de Colombia, Sabor Barranquilla contará, como siempre, con exponentes de nuestras más arraigadas tradiciones culinarias. Dos de las invitadas serán Heidy Pinto y Zoraida ‘Chori’ Agámez, madre e hija, y autoras del laureado libro ‘Envueltos de plátano, yuca y maíz en las cocinas tradicionales de Colombia’, que reúne formas de preparar masa de harina cocinada con varios aderezos y ganó el premio a mejor libro de cocina del mundo en 2021. Ambas vienen desde Barrancabermeja.
Pinto es una apasionada repostera y cocinera tradicional, con una larga experiencia en la industria gastronómica. Su trayectoria combina habilidades técnicas en la cocina con un profundo amor por las tradiciones culinarias. Se ha especializado en la creación de deliciosos platos y postres que no solo satisfacen el paladar, sino que también cuentan la historia de su origen. Su enfoque pedagógico se centra en la importancia de los ingredientes de calidad y el respeto por los procesos tradicionales, elementos que considera esenciales para cualquier especialista de la culinaria.
‘Chori’ Agámez es una reconocida cocinera tradicional, que desde pequeña cocinaba para los jornaleros de la finca donde creció. Heredó el folclor y cultura de las sabanas de Sucre y Bolívar; la cocina y las costumbres de Santander. Es una estudiante asidua de la cocina colombiana, no solo desde la tradición oral, sino desde la lectura de trabajos de investigación. Tiene un vasto conocimiento de las recetas ancestrales y una gran pasión por preservar el patrimonio culinario del país.
La cuota local tradicional correrá por cuenta de María Rúa, cocinera tradicional, gestora cultural, emprendedora, productora y guía turística. Es creadora de una unidad productiva familiar llamada Sensasit, sentires y sabores tradicionales de transformación, en la que cultiva y se procesan derivados del maíz, yuca, millo y el guandú, alimentos con los que prepara bollos, sancochos, tortas y otros platos. Su propósito es salvaguardar un legado de sabor y cultura. Sus saberes ancestrales los utiliza en la gastronomía, a través de la cual crea una experiencia turística para que sus comensales sepan de dónde viene cada alimento, cuál es su origen y la forma ancestral y orgánica cómo se producen. Rúa también es tallerista de cocina ancestral Mokaná y de cocina tradicional del departamento del Atlántico.