En una operación conjunta e interagencial entre la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación se logró la incautación de 1.746 kilogramos de marihuana, tipo Sativa, que pertenecería al Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”, subestructura “Nicolás Antonio Urango Reyes”, en el sector Puerto Caimán, municipio de Tubará – Atlántico.
En el desarrollo de la operación el Comando Aéreo de Combate No. 3 desplegó sus capacidades aéreas, así como las tropas del Batallón de Infantería de Marina No. 12 de la Fuerza Naval del Caribe, realizaron la inserción en la zona, hallando el centro de acopio y en su interior 69 bultos que contenían 1.742 paquetes rectangulares, que, por sus características de olor y color, se asemejaban a la marihuana. En el lugar, también fueron encontradas 60 canecas con combustible.
El material incautado fue transportado hasta las instalaciones del Batallón de Infantería de Marina No. 12 en Cartagena, donde integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial – CTI, realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologadas, arrojando positivo para 1.746 kilogramos de marihuana, tipo Sativa, y 1080 galones de gasolina.
Se estima que con esta incautación, se evitó el ingreso de más de 3 mil millones de pesos colombianos a las estructuras financieras de las organizaciones narcotraficantes.
De esta manera, la Fuerza Aérea Colombiana continuará haciendo uso de sus capacidades para actuar de manera contundente, debilitando las cadenas de narcotráfico y las economías ilícitas presentes en la región Caribe.