Efemérides hoy 19 de junio

Es el día 170 del año, faltan 195 para terminar el 2025 y 4 para las vacaciones de mitad de año:

Hoy se celebra el día de «Corpus Christi», que significa «Cuerpo de Cristo» en latín, se centra en la creencia de que Jesús está presente de manera real, substancial y permanente en la Eucaristía, bajo las apariencias del pan y el vino.

También se conmemora «Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos», como un día de alerta, reivindicación y memoria; con el propósito de concientizar sobre la necesidad de ponerle fin, honrar a las víctimas y a los supervivientes.

El Día Mundial del Paseo se celebra cada año el 19 de junio. Este día busca promover la caminata como una actividad física accesible y saludable, además de fomentar la apreciación del entorno natural.

1956: nace Sergio Fajardo Valderrama, es un docente, académico, matemático y político paisa. Exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia.
Fue fórmula vicepresidencial de Antanas Mockus en las elecciones presidenciales de 2010. Fue candidato presidencial en las elecciones del año 2018.

1990: El 19 de junio de 1990, el estadio Giuseppe Meazza de la ciudad de Milán se convirtió en el escenario perfecto para una de las gestas más grandes en la historia del fútbol colombiano.
Pierre Littbarski que con un potente remate venció a Higuita. Alemania se iba adelante en el marcador a pocos minutos del final.
Como si se tratara de una película, un minuto después una jugada que comenzó con Leonel Álvarez terminó una triangulación casi perfecta de la Selección Colombia, con un pase de Valderrama al espacio a Freddy Rincón que remató por debajo de las piernas del guardameta Illgner y anotó el empate. Un gol impensado, un gol soñado, un gol histórico.

2002: En Wuhan, China, se inaugura el Mercado mayorista de mariscos de Huanan, posible lugar de origen del primer brote de COVID-19 y la consecuente pandemia.

2014: Proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España.

2022: En Colombia se celebra la segunda vuelta de las Elecciones presidenciales de 2022, en la que el exguerrillero del Movimiento 19 de abril Gustavo Petro fue electo presidente para el periodo 2022-2026, donde se registró un índice de abstención del 46, 07 %

Música:

La canción «Aquel 19», también conocida como «El 19», fue compuesta por Radhames Reyes Alfau. Alberto Beltrán fue el intérprete de la canción, grabada con La Sonora Matancera.
Este número es asociado con acontecientos ocurridos un 19:
1970, Gustavo Rojas Pinilla pierde las elecciones presidenciales con Misael Pastrana o
1979, día en que el América de Cali ganó su primer campeonato del fútbol colombiano.

1944: nace Francisco Buarque, más conocido como Chico Buarque, es un poeta, cantante, guitarrista, compositor, dramaturgo y novelista brasileño.
Conocido por su exito «O Que Será?», una canción de 1976, compuesta para la película Doña Flor y sus dos maridos.
Recordemos que está canción fue popularizada por el gran Willie Colón.

2007: fallece José Pascual Antonio Aguilar Barraza, conocido como Antonio Aguilar, «El charro de México», fue un cantante y actor mexicano. Su discografía ha sobrepasado los 160 álbumes con ventas de más de 25 millones de copias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *