Montería: La Policía Metropolitana San Jerónimo de Montería informa a la opinión pública y a la comunidad en general sobre los resultados obtenidos durante la Feria de la Ganadería, en cuanto a la criminalidad que afectan la seguridad ciudadana y las diferentes activadas preventivas y de control implementadas para lograr la reducción de los delitos en la capital cordobesa.
En cuanto al hurto se tiene una disminución del 17% en comparación con el año inmediatamente anterior, esta reducción se obtiene gracias a las planes implementados por la seccional de investigación criminal y a la seccional de protección y servicios especiales en los Hoteles de la ciudad, que permitió identificar la presencia de 03 bandas delincuenciales de otros departamentos dedicadas al hurto y sustraer elementos dentro de los vehículos, estas personas en el sistema judicial colombiano cuentan con más 40 registros por diferentes delitos. Dentro de estas actividades se logró la incautación de varios elementos tecnológicos avaluados en $15.000.000 millones de pesos, 26 equipos celulares de alta gama y dos llaves maestras para la desactivación de alarmas de vehículos de alta gama. Durante los 10 días de las festividades se realizaron un total de 14 capturas por diferentes delitos.
En el despliegue del nuevo modelo del servicio de Policía, focalizado, diferencial y flexible se logró una mayor aplicación del código a los comportamientos contrarios a la convivencia, generando una reducción y contención de las conductas delictivas en el marco de las ferias con un 34% más que el año inmediatamente anterior, para un total de 669 órdenes de comparendo y la incautación de 89 armas blancas.
Los homicidios se mantienen con la misma tendencia del año anterior con 03 casos presentados aislados a las festividades; lo anterior se logra toda vez que se mantienen los controles en los barrios priorizados, el fortalecimiento de cada dispositivo policial con un total de 624 uniformados en el despliegue de las actividades desarrolladas.
En cuanto a la movilidad, se registró una notable reducción en la siniestralidad vial, con una reducción del 29% de accidentes, en cuanto personas fallecidas tenemos una reducción del 80% y con una disminución del 7% de personas lesionadas en comparación con el mismo período del año 2023.
Desde el centro automático de despacho, se recepcionaron 10.286 llamadas por diferentes motivos, de las cuales 346 fueron por casos de riña.