EL ALTO POTENCIAL DEL EMBALSE DEL GUÁJARO

0
14

Es incalculable el gran aporte ecológico, biológico, alimentario y social, que el Embalse del Guájaro le ha hecho al Departamento del Atlántico, desde su creación en 1964. Mostrarle a Colombia y al mundo todo su esplendor, es una deuda que queremos ir redimiendo y empezar a saldar con el respaldo incondicional a la nueva propuesta de ley para declarar a este ecosistema como zona de interés ambiental, turístico y ecológico.

El Proyecto de Ley 346 de 2020 Senado, suscrito por la Bancada del Atlántico y de la autoría del Senador Mauricio Gómez, llega al Congreso en medio de un ambiente favorable y con el respaldo del Gobierno Nacional, aumentando así las expectativas por las nuevas oportunidades de desarrollo que se proyectan en esta propuesta, para la principal reserva hídrica del departamento.

Además de procurar la conservación, protección y crecimiento sostenible de la ecorregión del Guájaro, este proyecto de ley busca que a través de la articulación del Gobierno Nacional y las entidades territoriales; se explote el potencial de la reserva hídrica por medio de estrategias que fomenten el desarrollo de proyectos ambientales, turísticos, ecológicos y pesqueros; y que también, se permita la asignación de recursos presupuestales para la ejecución de nuevos programas.

Incorporar al Embalse del Guájaro en los proyectos de inversión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como establece la iniciativa legislativa, significa abrir la puerta a la llegada de nuevos recursos para la recuperación, protección y conservación de un cuerpo de agua, que por su gran valor ecosistémico y su importancia biológica, requiere de mayores inversiones.

En el eje turístico de la iniciativa, se propone que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo incluya a este embalse dentro de sus programas de desarrollo e infraestructura de ecoturismo, agroturismo y acuaturismo, con el objetivo de promover la entrada de numerosos proyectos de inversión que visibilicen el potencial y los recursos con los que cuenta el embalse, de manera que se pueda lograr con éxito la conjugación de las actividades turísticas, con la protección y conservación de los recursos naturales.

Así mismo, el proyecto de ley establece que se autorice al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a incorporar dentro de sus proyectos de inversión en la zona, un plan pesquero y acuícola sostenible que permita la organización de esta actividad productiva mantenimiento los recursos pecuarios de la misma, como también la participación de las cooperativas de pescadores que operan en la zona, impulsando de esta manera el crecimiento sostenible de la población acuífera y la seguridad alimentaria de los habitantes de la zona.

Tengo el honor de ser el ponente de este proyecto de ley, que en los próximos días, iniciará su debate en la Comisión Quinta del Senado. Con un compromiso inalterable defenderé en el Congreso, esta propuesta que busca enaltecer al segundo embalse más importante en el país e impulsar su recuperación ambiental a través de actividades productivas sostenibles que permitan su aprovechamiento turístico, ecológico y económico.

Estamos convencidos de que esta propuesta no solo contribuirá al desarrollo de los municipios de Sabanalarga, Repelón, Manatí y Luruaco, sino que también impulsará un crecimiento integral y sostenible en el departamento. Trabajaremos por convertir el Embalse del Guájaro en una ecorregión estratégica que sea exaltada por su recuperación, desarrollo y productividad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here