En el municipio ya se presentan 12 casos positivos para COVID – 19, sin embargo, el mandatario Francisco Meza Altamar decretó la reapertura del comercio, el tránsito de los pobladores por pico y género, tránsito de vehículo y la implementación de otras medidas de aislamiento preventivo. Todo esto fundamentado en el decreto 080 del 09 de junio de 2020.

El Copey, 10 de junio de 2020

A través del decreto 080 del 09 de junio de 2020 el alcalde Francisco Meza Altamar determinó la reapertura del sector comercio, la implementación de algunas medidas de aislamiento entre las que aparecen el toque queda y la salida los ciudadanos por pico y género con algunas excepciones. “Estamos en una fase que es mitigación habiendo pasado la de prevención, el mundo continúa y como ciudadanos debemos aprender a sobrevivir con esta pandemia por eso como administración decretamos la habilitación de todas las actividades comerciales del municipio, exceptuando las actividades de ocio como billares, bares y discotecas”, dijo Meza Altamar.

En cuanto a la venta de comida en sitio propio como cafeterías y restaurantes, se habilitará solo para que los productos sean comprados para llevar a sus casas. De igual forma quedó abolida la restricción de vehículos en el municipio y la ley seca. El mandatario fue enfático en que si bien es cierto a partir de hoy miércoles el sector comercio se reactiva, los administradores de estos lugares deberán cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas por el gobierno local.
“Todos los establecimientos de comercio que son habilitados tienen que implementar las medidas de bioseguridad que exige la norma, el uso de tapabocas, lavado frecuente de manos, entre otros”, dijo Francisco Meza Altamar.

El alcalde se refirió también a la posibilidad de permitir reuniones con no más de 50 personas, sin embargo no se reabrirán las iglesias ni se permitirán espacios deportivos como campeonatos. “Teniendo en cuenta que de los casos COVID – 19 en el municipio tres son de una misma iglesia, no habrá reapertura de los templos en El Copey, toda vez que las aglomeraciones no son permitidas puesto que podemos extender el virus a más familias, en cuanto al espacio deportivo la gente puede salir a hacer ejercicio en horarios establecidos pero no aglomerars”, dijo el alcalde municipal.

Por otro lado, el mandatario manifestó que en esta fase es de gran importancia que los pobladores sean conscientes que el virus está en el municipio, y si no son acatadas las medidas terminará propagándose. “El virus llega aquí el 15 de mayo, el gobierno intentó preservar la salud de los copeyanos pero desafortunadamente la gente no comprendió la situación y no atendió las recomendaciones, esto se refleja en 12 casos, ahora entramos en una fase en la que debemos cuidarnos todos”, puntualizó Meza Altamar.

Cabe resaltar que dentro de los casos positivos de El Copey, no aparecen pacientes en edades mayores de 60 años ni menores de 17, por lo que las medidas para esta población siguen vigentes. “El toque de queda para los mayores de 60 años y menores de 10 se mantiene, sin embargo se da la posibilidad que los padres saquen una hora a los niños para que no sean afectados por el encierro”, aseveró el alcalde.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here