Valledupar. A través del Decreto 475, emitido por el Ministerio de Cultura para redireccionar los recursos de la contribución parafiscal de espectáculos públicos a raíz de la emergencia sanitaria por la pandemia, la Alcaldía de Valledupar busca apoyar los procesos de información, creación y difusión al sector cultural de las artes escénicas: teatro, danza y música.

Según lo establecido por el Comité de Contribución Parafiscal, de manera concertada con la comunidad y acorde a los lineamientos del Ministerio de Cultura, los 999 millones de pesos disponibles se distribuyeron en estas tres bolsas con un porcentaje de 33.3% para cada una y así apoyar al sector de manera amplia, ante lo cual la Oficina de Cultura está haciendo la convocatoria pública ‘La Cultura Va’, versión Covid-19, para la selección de proyectos.

La convocatoria busca impactar a 189 personas, entre naturales y jurídicas, individuales y grupales, para que accedan a recursos que permita la dignificación de su actividad y, al tiempo, pongan su talento al servicio de la sociedad. “Este es un mecanismo que nosotros hemos utilizado para erradicar de raíz el amiguismo -esa dedocracia que le ha hecho tanto daño a la cultura-, para establecer transparencia y que los recursos lleguen a todos y para ello pedimos acompañamiento a entes de control”, afirmó Carlos Liñan, jefe de la Oficina de Cultura.

Al tiempo, el funcionario anunció que para apoyar a otros sectores y teniendo en cuenta el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023, se estableció otra convocatoria pública para escritores, pintores, fotógrafos, escultores y artesanos con el objetivo de hacerle frente a la pandemia con estímulos y dignificación artística que impacten la cadena de valor. Ante ello, el alcalde Mello Castro indicó que los recursos serán distribuidos de una manera transparente, equitativa y que todos puedan participar”.

“En hora buena la Administración abrió espacios de participación en el sector cultural. Anteriormente las asignaciones de proyectos eran a dedo y a personas que no pertenecían al sector. Esta convocatoria está siendo incluyente, permite que cerca del 80% o 90% del gremio cultural se beneficie”, aseguró Boris Serrano, maestro de arte dramático.

Los aspirantes podrán consultar toda la información necesaria a través de la página web de la alcaldía de Valledupar, http://www.valledupar-cesar.gov.co/Transparencia/Paginas/convocatoriaculturava.aspx.

En cuanto a los Juglares, La Banda Municipal y la Escuela Leo Gómez existe la posibilidad de replantear actividades de manera virtual, mientras que por otra parte la sectorial trabaja con el Departamento de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura en la recuperación del mural ‘Tierra de Los Dioses’ del maestro Germán Piedrahita, por lo que inicialmente se busca realizar un estudio técnico-científico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here