El VI Premio Biblioteca de Narativa Colombiana escogió a sus tres finalistas

0
4

El próximo miércoles 29 de enero se realizará la entrega del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, reconocimiento organizado por la Biblioteca de EAFIT y auspiciado por Caracol Televisión y Grupo Familia.

 
El jurado, presidido por Javier Cercas, definió como finalistas de la sexta edición del premio a ‘Donde nadie me espere’ de Piedad Bonnett, ‘Guayacanal’ de William Ospina y ‘Canciones para el incendio’ de Juan Gabriel Vásquez.
 
Que los tres sean escritores consagrados es para Héctor Abad una confirmación de que cuando alguien se dedica intensamente toda la vida al trabajo literario esto tiene repercusiones en la calidad. En cuanto a las temáticas de los textos, considera que son variadas al incluir una novela de corte rural sobre la colonización de lo que se llamó la Gran Antioquia en el sur del centro del país como es la obra de William Ospina, una novela estrictamente urbana como la de Piedad Bonnett, y los cuentos realistas con estructura y finales muy novedosos de la mano de Juan Gabriel Vásquez.
 
Sobre el cuento, género de su libro ‘Canciones para el incendio’, Juan Gabriel Vásquez dice que forma parte del ADN latinoamericano. “La tradición anglosajona y la nuestra son las dos únicas en las que el cuento –el cuento moderno, el que viene de Chéjov o de Kafka– es realmente importante. Tal como yo lo entiendo y trato de practicarlo, el cuento tiene una capacidad maravillosa de capturar esas revelaciones que nos trastocan la vida, pero que son efímeras y corren el riesgo de perderse. En ese sentido, se parece más a la poesía que a la novela”, opina. Las “obsesiones”, como dice este autor, que atraviesan los cuentos del libro son las mismas de sus novelas: “La violencia que nos marca como país, el peso del pasado, la intromisión del azar en nuestras vidas… Pero sobre todo la violencia, sí: todos los cuentos tratan de capturar un momento en que un hecho de violencia, público como una guerra o privado como una violación o un accidente, sacude la vida de una persona”.
 
En el caso de ‘Donde nadie me espere’, de Piedad Bonnett, lo que propone la escritora es una reflexión sobre “lo fácilmente que se puede cruzar una línea, no de la cordura, sino de la estabilidad emocional. Y cómo al perderla se puede empezar a caer y en algunos casos llegar a lo infrahumano. Por supuesto, también quiero llamar la atención sobre todos esos muchachos que escarban en la basura, sobre cuyo pasado no nos preguntamos y de los que nos apartamos con miedo e indiferencia”.
 
El lector, dice la autora, encuentra en su novela la historia de una caída, “la de un joven profesor universitario que se miente a sí mismo diciéndose que se va a dar una tregua, que va a hacer una pausa, pero que en verdad está renunciando a un camino profesional convencional y tratando de huir de sí mismo. Esta huida se debe a que no ha tramitado sus duelos, a que ha sofocado su dolor, con un costo altísimo. Lo que el lector va a ir descubriendo es la naturaleza de esos duelos, y las circunstancias de la muerte de la hermana gemela del protagonista. Es también una reflexión sobre un concepto de masculinidad que castra los afectos, sobre la indigencia, cuyos orígenes solemos simplificar, y sobre la violencia de un país capaz de hechos tan aterradores y deshumanizantes como los llamados “falsos positivos””.
El ganador será anunciado en una ceremonia con entrada gratuita el marte 28 de enero (6:30 p.m.) en el Auditorio Fundadores de EAFIT luego de la deliberación del jurado, presidido por Javier Cercas y conformado por Ricardo Silva, Jerónimo Pizarro, Juan Camilo Suárez y Ana María Aragón. En la ceremonia está previsto el diálogo El arte de la novela, un espacio en el que Javier Cercas conversará con Héctor Abad Faciolince sobre ese género literario.
 
Esta es la sexta ocasión en la que Caracol Televisión, EAFIT, y Grupo Familia entregan el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana. El Premio lo han ganado Juan Esteban Constaín por la mejor obra publicada en 2014 con El hombre que no fue Jueves (Penguin Random House); Andrés Felipe Solano (2015) con Corea: apuntes desde la cuerda floja (Ediciones UDP, Chile); Patricia Engel (2016), por Vida (Alfaguara); Pilar Quintana (2017), con La perra (Random House); y Ricardo Silva (2018) por Cómo perderlo todo.
Pie de foto:
 
El escritor ganador del premio recibirá un diploma, una escultura del artista colombiano Hugo Zapata y la suma de 40 millones de pesos colombianos. Los otros dos escritores finalistas recibirán cada uno un diploma y la suma de cinco millones de pesos colombianos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here