El director de la Unidad para las Víctimas reconoció que su entidad trabaja para prevenir que los menores afectados por el conflicto ingresen a grupos ilegales, en el desarrollo de la audiencia pública Todos por los niños, realizada en el Congreso de la República.

El salón Boyacá del Capitolio Nacional fue el escenario para que Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, confirmara que su entidad atiende, asiste y repara 2´200.000 niños, niñas y adolescentes que están en el Registro Único y que son menores afectados, principalmente, por el hecho victimizante de desplazamiento.

De las 8´850.000 víctimas del Registro Único, “quiero contarles que tenemos una responsabilidad con el 26 por ciento que son los niños que nos aparecen en el Registro”, reiteró Rodríguez.

El director de la Unidad para las Víctimas, explicó que el 26 por ciento que corresponde a los menores víctimas, “el 1.15 por ciento presenta discapacidad y el 12 por ciento de ese total de niños, niñas y adolescentes pertenece a algún grupo étnico”.

Al referirse al tema de las indemnizaciones administrativas para esta población de menores víctimas, Rodríguez precisó que se ha ido avanzando. “Tenemos 138.455 encargos fiduciarios por un valor de $558 mil millones de pesos y cuando se hace el reconocimiento de la indemnización a los menores de edad, se hace por encargo fiduciario y al cumplir la mayoría de edad se le entregan los recursos”, explicó.

Rodríguez enfatizó que con el Ministerio del Interior, alcaldías y gobernaciones trabajan para que este grupo poblacional, no caiga en el reclutamiento ilegal. “Porque tenemos dificultades en el territorio que involucran niños, niñas y adolescentes”, reconoció.

También informó que la Unidad, entregó a 11.224 niños y niñas, medidas de satisfacción y atención psicosocial tanto en lo individual como en lo colectivo.

“En la recuperación emocional hemos atendido a 1.392 niños y en la estrategia de recuperación emocional grupal hemos atendido 8.172 niños”, anotó.

Rodríguez recalcó que la articulación con las demás entidades del Estado, es crucial para responder por los menores víctimas y que la Unidad para las Víctimas, desarrolla programas de prevención a través de diferentes programas buscando que los niños no caigan en grupos ilegales, generándoles capacidades y criterios para que puedan decidir acertadamente.

En la audiencia pública Todos por los niños, liderada por la Comisión de Infancia del Congreso, participaron los congresistas Edgar Palacios y Ciro Ramírez, así como delegados de los Ministerios de Justicia, Educación, Salud, Cultura, Interior y Hacienda, entre otros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here