La gestión del Alcalde Augusto Ramírez Uhía facilitó la visita de la asesora del PNUD y delegados de Ministerio,  quienes se reunieron con los actores del sector turismo de Valledupar para conocer sus necesidades en temas de capacitación.

·         Con apoyo del PNUD y MinTrabajo se capacitará a sectores de la cadena de valor del sector turismo en Valledupar

Valledupar Con el fin de  fortalecer la cadena turística en Valledupar,  el  Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo, PNUD, en alianza con el Ministerio de Trabajo busca capacitar los sectores de esta línea  que tienen debilidades  para así potenciar el municipio como un destino de interés nacional e internacional.

Renata Samacá, consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, indicó que gracias a la gestión del alcalde Augusto Ramírez Uhia y junto con  el Ministerio de Trabajo se busca fomentar planes  de formación en el renglón turístico  y así dinamizar la economía en el territorio.

De visita en Valledupar la asesora del PNUD y equipo de turismo de la Alcaldía de Valledupar se reunieron con algunos  actores de la cadena turística del municipio para hacer un mapeo y  revisar cuáles son sus necesidades de capacitación. Uno de ellos fue el sector transporte, por lo que  con representantes de este gremio  se concluyó que es prioritario iniciar un trabajo con los taxistas. En este sentido Renata Samacá expresó que “priorizamos  al gremio de taxistas porque son los primeros que reciben a los turistas en el aeropuerto y en la Terminal por eso habrá un plan de capacitación para ellos, para que nos ayuden a mostrar las riquezas que tiene esta región, logrando que el visitante vuelva y traiga a más gente”.

El PNUD anunció que también desarrollará  un proceso de formación con la asociación de vendedores del rio Guatapurí entrando a revisar los esquemas de capacitación en esta zona, con todo el énfasis de sostenibilidad, es decir, un turismo que disfrute del ecosistema pero que también lo cuide al máximo como su gran riqueza natural.

Del mismo modo, el proyecto de capacitación incluye hoteles, restaurantes y operadores turísticos buscando la articulación de toda la cadena de valor del sector turístico de Valledupar.

Por su parte, el Coordinador de Turismo de la Alcaldía de Valledupar, Ricardo Mendoza, Indicó con la asesora del PNUD se revisó el tema de  la formación en guianza turística… ‘los guías deben  ser certificados por el Sena, pero estamos estudiando proponer la realización de las capacitaciones a través de  Comfacesar con subprogramas   para unos 50 guías, luego  buscaremos la  convalidación vía el  Sena”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here