Población joven representa el 43% de los suicidios

0
6
  • Durante el 2019 se han reportado 1.024 suicidios, de los cuales 447, cerca de la mitad del total de casos, corresponden a niños, adolescentes y jóvenes que figuran como principales víctimas. De estos, 125 son menores de 18 años: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
  • “El mundo digital podría fortalecer el pensamiento suicida en las personas que potencialmente desarrollarían dicha conducta”: Dr Quintero, experto en salud mental.
  • Medimás EPS es pionera en una ruta de atención especial en salud mental para los usuarios que presentan deseos de autolesionarse.

Bogotá D.C., 5 de julio de 2019. Los niños, adolescentes y jóvenes son las principales víctimas de los suicidios ocurridos en lo corrido del 2019, teniendo en cuenta los reportes publicados por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. El mismo informe revela que la población entre los 20 y 24 años ocupa el primer lugar destacándose como el grupo de riesgo mayoritario “… son los que más reinciden en actos suicidas y esto es una tendencia que preocupa porque aumenta considerablemente y se convierte en un factor que pone cada vez más en peligro a la juventud”, aseguró el Dr. Javier Quintero, experto en asuntos de salud mental de Medimás EPS.

Con 171 casos, Antioquia ha sido el departamento más afectado, seguido de Bogotá (153), Valle del Cauca (92), Cundinamarca (66) y Santander (56). La zona de los Llanos Orientales es la que reporta el menor número de muertes por autolesiones.

Por otro lado, la cifra de autolesiones que no conllevaron al suicidio pasó de 18.562 en el año 2016 a 27.648, en el 2018; es decir, casi 10 mil reportes más en tan solo dos periodos de diferencia. En el 2019, el reporte va en 6.160, afectando en su gran mayoría a las personas que se encuentran entre los 15 y 29 años. (Fuente: Instituto Nacional de Salud)

¿Por qué la población adolescente y juvenil es la más afectada por la conducta suicida?

Según expertos en salud mental, la conducta suicida tiene una predisposición genética, pero, adicional a ello, también hay aspectos psico sociales que aumentan las probabilidades de que adolescentes y jóvenes planeen hacerse daño. “La sociedad digital y acelerada en la que hoy en día viven las nuevas generaciones ha incidido en que desarrollen más la sensación de nostalgia, de frustración. Cambian las formas de relacionarse con el mundo, lo que a su vez produce un aislamiento social, que al separarlos de su familia o de su pareja, en el peor de los casos, puede conllevar a que se fortalezca ese pensamiento suicida”, explica el Dr Javier Quintero.

Los factores anteriormente mencionados podrían desencadenar en conflictos con las personas más cercanas y problemas de desamor, las dos principales causas de suicidio teniendo en cuenta el observatorio del Instituto Nacional de Medicinal Legal y Ciencias Forenses. En el tercer lugar se encuentran las dificultades económicas, seguido de las enfermedades terminales.

Prende las alarmas que, durante los últimos dos años, el 2018 y el 2019, aparece una causa que antes no había sido registrada en los informes publicados por la misma entidad: el bullying, “… una forma de violencia que afecta la estabilidad emocional y la salud mental de los más pequeños. En el primer semestre de este año ocurrieron dos muertes autoinfligidas en menores entre los 5 y 9 años, justamente por esta causa”, expresó el médico experto de Medimás EPS.

Ver infografía: https://infogram.com/suicidios-1hxr4zn38mry4yo?live

¿Cuáles son los síntomas de una persona con intento suicida?

Los signos de alarma más frecuentes son el aislamiento, cambios en el comportamiento, trastornos asociados al consumo de estupefacientes, extrema violencia, alteraciones emocionales graves, deseos de autolesionarse. También son propensas las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido, que han sido víctimas de diferentes formas de violencia o tienen historial familiar de suicidios.

La depresión es un detonante que puede despertar dicha conducta y terminar con desenlaces fatales. Los datos suministrados por el Observatorio de Salud Mental, del Ministerio de Salud, revelan que las atenciones por episodios depresivos graves se dan con mayor recurrencia en Antioquia, Atlántico y Bogotá. El departamento antioqueño ocupa el primer lugar y ha representado más del 30% de los usuarios que ingresan a los centros de salud con cuadros depresivos preocupantes.

Ver infografía: https://infogram.com/depresion-severa-por-departamento-1hkv2nq9x09r2x3?live

Frente a dichos síntomas se recomienda acudir al médico o a otras fuentes de ayuda: familiares, amigos, docentes, Centros de Escucha y Zonas de Orientación Escolar y Universitaria, entre otros. Desde el Gobierno Nacional se ha dispuesto de unas líneas de atención en salud mental, para cada uno de los territorios, en las que atienden profesionales especializados para brindar ayuda oportuna a las personas que lo requieran.

Líneas de atención en salud mental:https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ET/directorio-salud-mental-prevencion-suicidio-minsalud.pdf

Ruta de atención especial para usuarios con intento suicida

Medimás EPS ha dispuesto de una ruta de atención integral dirigida a la población en riesgo de conducta suicida, creada con el fin de evitar la reincidencia en dicho comportamiento y contribuir a la rehabilitación psicosocial. La ruta, pionera en el sector, incluye acciones para la prevención, identificación de las personas potencialmente afectadas, diagnóstico, ingreso a los servicios de salud mental, tratamiento y un plan de seguimiento a cada uno de los casos.

Inicialmente, los usuarios son identificados en urgencias o consulta externa; luego, se les brinda una atención, para que, de acuerdo al criterio médico, pueda clasificarse el riesgo de cada uno de estos e iniciar un tratamiento oportuno que guarde relación con el cuadro clínico. “Acá lo más importante es el seguimiento y acompañamiento, que haya una comunicación cercana entre los psiquiatras, los médicos de primer nivel, los familiares o cuidadores, buscando minimizar que los pacientes recaigan nuevamente en este tipo de conductas”, dijo María Lucía Vaca, Vicepresidenta de Salud de Medimás EPS.

Paralelo a ello, desde la aseguradora se propone hacer pedagogía en torno a este tema fomentando actividades sobre prevención y autocuidado, así como también capacitar constantemente al personal médico primario, buscando que detecte los casos y socialice los derechos de las personas en el ámbito de la salud mental.

La tasa de prevalencia para Medimás EPS evidencia que, por cada 10.000 usuarios, 6.26 tienen un diagnostico relacionado con la intención de autolesionarse para el régimen contributivo, y 5.76 para el régimen subsidiado. De ahí la importancia que se implemente esta propuesta de atención integral para personas con trastornos psicosociales y del comportamiento, ruta que es pionera en el sector salud.

Para más información:
Juan Pablo Orjuela Espinosa, Comunicaciones de Medimas   Cel: 304 215 70 97
Luisa Fernanda Rico, Comunicaciones de Medimás   Cel: 300 201 05 61

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here