El director de Función Pública, Fernando Grillo, destacó el compromiso del presidente de la República Iván Duque, para fortalecer la carrera administrativa.

  • Gobierno Nacional, Procuraduría General de la Nación, Consejo Superior de la Judicatura y Comisión Nacional del Servicio Civil, firmaron el pacto por el mérito en el empleo público.
  • Se han hecho procesos de meritocracia a 4.700 candidatos de cargos de Libre Nombramiento y Remoción

Bogotá, viernes 05 de julio de 2019. Como un respaldo de las tres ramas del poder público a los procesos de meritocracia en las vacantes de empleos en el Estado se firmó el pacto de la Mesa conformada por 91 entidades que buscarán reducir la provisionalidad en el empleo público.

 

El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, manifestó “el Gobierno del presidente Iván Duque está comprometido con el mérito y con la búsqueda constante de mecanismos que promuevan que las personas más idóneas, competentes e íntegras hagan parte de la administración pública.  En este sentido, quiero destacar que, desde agosto de 2018, en Función Pública hemos evaluado a más de 4.700 candidatos a cargos de Libre Nombramiento y Remoción, a los cuales se les aplicaron pruebas de competencias e integridad”.

 

Por su parte, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, planteó que “nuestro compromiso es darle seguimiento a todos los acuerdos para vigilar los ajustes de los empleos y la reducción de los contratos de prestación de servicios”.

 

El director de Función Pública también destacó el impacto de la ley 1960 de 2019 sancionada recientemente por el presidente de la República, Iván Duque, y que permitirá la modernización del empleo público. “Esta reforma, permite la movilidad en la carrera administrativa, a través de concursos cerrados de ascenso, que hoy en la práctica no se aplican. Así mismo, viabiliza el derecho a la capacitación para los empleados provisionales y busca aplicar el concurso de méritos mixto, estableciendo la posibilidad de convocar a concurso cerrado o de ascenso el 30% de las vacantes a proveer y por concurso abierto el 70% de las vacantes restantes”, anotó Fernando Grillo.

A su turno, Luz Amparo Cardoso, presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil, indicó que “la construcción del mérito ha sido conjunta entre las diferentes ramas del poder público y esta mesa de meritocracia busca dotar a la Administración Pública de los mejores profesionales”.

 

Sobre las inquietudes legales o demandas que han presentado los concursos, Max Alejandro Flórez Rodríguez, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, aclaró que “con la elaboración del curso virtual de empleo público sobre los trámites administrativos referentes a la carrera judicial, la consulta de la jurisprudencia y su divulgación para que sean conocidos por los jueces y quienes aspiran a ocupar cargos en el Estado servirá para que disminuyan los conflictos”.

 

Mayor incentivo a la carrera diplomática

El procurador Fernando Carrillo destacó el avance en los nombramientos de carrera diplomática que plantea este acuerdo por la meritocracia. “El aumento al 30% de los cargos de embajadores sea por carrera diplomática nos pone a la altura de las grandes cancillerías de América Latina y donde hay profesionalismo y respeto al mérito de los funcionarios diplomáticos”, indicó el jefe del Ministerio Público.

El Departamento Administrativo de la Función Pública firmó el pacto por la meritocracia junto con la Procuraduría General de la Nación, el Consejo Superior de la Judicatura, la Comisión Nacional del Servicio Civil, la Agencia Jurídica de Defensa del Estado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here