Alcaldía reconoce a clínicas por buenos protocolos en atención de pacientes con dengue

0
24

El Distrito, a través de la Secretaría de Salud, hizo un reconocimiento público a las primeras 21 instituciones prestadoras de salud con urgencias y hospitalización, por actualizar, de manera satisfactoria, a su equipo médico en la atención y manejo de pacientes con dengue, y mantener sus instalaciones libres del mosquito Aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad.

La secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano Sánchez, entregó una certificación a estas instituciones como “Estrellas de la Salud”, para el manejo de enfermedades tropicales, a fin de que se cumplan las guías y protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

El proceso comenzó con visitas a las IPS con servicios de urgencias y hospitalización, 15 días previos a la aplicación de la prueba, con el objetivo de sensibilizar y de informar la actividad. Luego de las visitas, se procedió a notificarles la fecha y hora para la realización de las pruebas, y se les pidió a las instituciones el listado del personal médico, para que por lo menos el 50% más uno desarrollaran la evaluación.

Por intermedio de la Oficina de Garantía de la Calidad se aplicó una prueba de conocimiento sobre el diagnóstico y atención integral de pacientes con esta patología, al personal médico-asistencial.

El test aplicado fue implementado en primera versión por la Universidad del Norte y actualizado de acuerdo a las guías de la enfermedad. La prueba consta de 20 preguntas que evalúan conocimiento epidemiológico y clínico; la calificación se hizo sobre 5, cada pregunta con un valor de 0.25; además, se hizo el análisis por pregunta para determinar y discriminar el grado de conocimiento en el área clínica y en el área epidemiológica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here