En Valledupar, Colpensiones hizo el lanzamiento de los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, 2019

0
13
• Valledupar es el primer municipio de la Región Caribe colombiana y el segundo en el país, después de Cali, en implementar y desarrollar el Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos.
 
Valledupar, 29 de abril de 2019. En el auditorio Consuelo Araújo Noguera de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez se hizo la presentación del modelo Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, Naranja, por parte de Colpensiones, una estrategia para beneficiar a los creadores o gestores culturales con pagos mensuales en su etapa de adultos mayores.
 
Juan Miguel Villa, director nacional de Colpensiones dijo que: “significa que los beneficios son una realidad y que están piloteando este modelo BEPS Naranja en Valledupar alrededor de la Cultura Vallenata, un hecho muy importante porque lo que se quiere es consolidar la estrategia para replicarlo en todo el país, y ya con esta experiencia se tienen todos los parámetros para poder aplicarlo en el Carnaval de Blancos y Negros en Pasto, en Cartagena y el Carnaval de Barranquilla y así poder dar protección a todos los trabajadores de la economía cultural con los BEPS”. 
 
El Decreto 2012 de 2017 establece que los entes territoriales pueden hacer uso del 10% del recaudo de la estampilla Procultura para beneficiar a gestores y creadores culturales que pertenezcan al programa BEPS. Los beneficiarios reciben hasta el 30% de un salario mínimo vigente de manera vitalicia. 
 
El juglar Antolín Arias López, acordeonero por más de 50 años y hoy beneficiado con los BEPS señaló “estoy muy contento y la alegría no le cabe en el pecho por la entrega de la certificación”. 
 
En la ceremonia también estuvo presente el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, José Ignacio Argote López, quien precisó que “la estrategia conecta plenamente con lo que ha venido desarrollando el Ministerio de Cultura en todo el país y que 1.097 municipios tienen la estampilla procultura y 639 ya han hecho identificación de gestores culturales. Desde Valledupar se entregan esas cifras de actuación del gobierno nacional vinculando al sector privado”. 
 
Valledupar fue seleccionado para hacer el lanzamiento, según informó el presidente de Colpensiones, porque la ciudad vive una excepción tributaría en la empresas naranja, además el festival vallenato es el evento cultural más importante del país. 
 
Durante la convocatoria del año 2018 fueron asignados un total de 788 millones de pesos y se beneficiaron 31 gestores que ya están recibiendo el subsidio y acaba de finalizar el proceso de inscripción para el ciclo 2019 con 186 aspirantes a recibir el beneficio.  
 
“Valledupar le ha cumplido a la cultura” dijo el Alcalde de Valledupar Augusto Daniel Ramírez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here