Mucho se ha dicho sobre el reggaetón y el lenguaje y hasta ahora los reggaetoneros no han salido muy bien librados. Siempre se les critica su “mal uso” del lenguaje así como errores de sintaxis y ortografía. Hoy quisimos indagar sobre su riqueza léxica, es decir, qué tan amplio es su vocabulario.

Para ello, tomamos a 9 de los mayores exponentes del reggaetón y 10 de sus principales canciones. Luego analizamos su densidad léxica: es decir, el número total de palabras de un texto (total) sobre el número de palabras diferentes que contiene. 

¿Cuál fue el resultado? Con un total de 25.3616, el reggaetonero con mayor densidad léxica es Tego Calderón. Para ello, analizamos sus canciones Abayarde, Al natural, Métele sazón, Guasa Guasa, No pasa de moda, Punto y aparte, Cosa buena, Elegante de boutique, Cambumbo y Dominicana. 

Aunque las rimas de Wisin sean controversiales, el segundo lugar lo ocuparon Wisin y Yandel con una densidad léxica de 24.9937. De ellos analizamos las canciones Regaetón en lo oscuro, Pam pam, Sexy movimiento, Como antes, Rakata, Algo de ti, Abusadora, Estoy enamorado, Llamé pa verte y Pegao. 

En el listado le sigue Maluma, con un puntaje de 20.2086. De él escogimos las canciones Marinero, Sin contrato, El préstamo, Mala mía, Miss Independent, Borró casete, 4 babys, Felices los cuatro y Temperatura. 

Muy cerca le siguen Zion y Lennox con un puntaje de 20.000.  Del dúo escogimos las canciones La player, Pierdo la cabeza, Biografía, Otra vez, Hay algo en ti, Doncella, Hola, Hoy lo siento, Te hago el amor y Amor genuino. 

Le sigue Nicky Jam con una puntuación de 18.2471. De él vimos las canciones X, El amante, Travesuras, Hasta el amanecer, Piensas en mí, Hoy voy a beber, Si tu la ves, Jaleo, y Yo no soy tu marido.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here