• Desde ya se construirá una agenda entre el gobierno nacional, municipal y regional para formular proyectos turísticos que cuenten con la financiación para hacerlos realidad.
  • En el marco del foro, la administración municipal presentó el Plan sectorial de turismo 2019-2030 como carta de navegación en los próximos años.

Valledupar, 14 de abril  de 2019. Los Ministros de Cultura  y de Comercio, Industria y Turismo mostraron compromiso para desarrollar a  Valledupar como un destino turístico cultural fortaleciendo su economía naranja.  Los funcionarios en su visita del fin de semana a la capital vallenata presidieron  junto al Alcalde y los gremios un foro sobre el tema.

Con asistencia masiva el evento que tuvo lugar en la Casa de la Cultura trajo como conclusión la creación de un piloto en el Cesar en todas áreas naranja, el cual se pueda llevar al Consejo Nacional de Economía Naranja, y así definir el acompañamiento que brindará el gobierno del Presidente Iván Duque a cada uno de los emprendimientos con que cuenta el departamento.

En este sentido, la ministra de Cultura, Carmen Vásquez indicó que ‘creo que Valledupar y el Cesar tienen un importante avance en turismo cultural y el gobierno está dispuesto, luego de hacer un mapeo, trabajar de la mano para fortalecer estas iniciativas’.

A su vez, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo presentó un plan de acción basado en el concepto cultural del vallenato como sector del desarrollo productivo de la región por medio de sus eventos y atractivos turísticos.

El funcionario del alto gobierno presentó cifras a nivel nacional que demuestran la importancia de hacer de Valledupar no sólo una capital naranja sino también la capital turística cultural de Colombia.

Del mismo modo, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía socializó con los actores presentes en el foro el Plan sectorial de turismo construido por su gobierno  como un instrumento que permita conectar al territorio con las entidades del orden nacional encargadas de la financiación de proyectos en este renglón económico.

Uno de los resultados del mencionado plan es que Valledupar tiene todo para ser una  ciudad creativa de la música: debido que es patrimonio cultural de la música vallenata y tiene la riqueza cultural de los pueblos indígenas.

‘Hay una gran posibilidad para Valledupar, delimitando áreas del municipio en donde se puede desarrollar la economía naranja, que  es una herramienta que podrá impulsarse de la mano del Alcalde con el Concejo municipal” aseguraron los ministros

El gobernador encargado Carlos Eduardo Campo; el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa; y los representantes a la Cámara Cristian José Moreno y Eloy Chichi Quintero participaron de manera activa en el foro, mientras que el público asistente realizó preguntas que fueron resueltas por el panel de expertos y funcionarios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here